División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio Nro.11977
Informe DFOE-SM-24-2008
12 de noviembre, 2008
INFORME DFOE-SM-24-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11977
12 de noviembre, 2008
FOE-SM-2098
Señora
Teresita Blanco Meza
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-24-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Tarrazú, el cual se aprueba por la suma de ¢545.017.325,88.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 42-E-2008, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota sin número del 25 de setiembre de 2008, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certi ...
Fecha publicación: 20/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11144
24 de octubre, 2008
DCA-3399
Señor
Iván Súarez Sandí
Alcalde
Municipalidad de Tarrazú
Estimado señor:
Asunto: Se brinda autorización para contratar directamente, de forma condicionada, obras de interés comunal, cuyo presupuesto proviene de los “fondos solidarios”.
Nos referimos a sus notas AM-175-2008 del 6 de octubre de 2008 y AM181-08 del 16 de octubre de 2008, en las que solicita autorización para contratar directamente algunas obras de interés comunal, y brinda información adicional correspondientemente.
Antecedentes
1- La Municipalidad recibió una transferencia de ¢300.0 millones provenientes del Fondo Solidario. El ingreso tiene la finalidad de sustentar los siguientes proyectos comunales:
- Centro comunal de internet (¢46.404.516,00)
- Arreglo del 1.240 metros por 6 de ancho de caminos distritales (¢58.347.800)
- Remodelación del parque de San Marcos (¢45.247.684)
- Remodelación del edificio municipal y construcción de bodega. (¢150.000.00)
2- Señala que la ley que modificó el presupuesto nacional del año 2008, en el cual se asignaron esos fondos, se publicó de forma tardía, en La Gaceta No. 114 del 13 de junio de 2008.
3- Hace ver que existe premura para ejecutar los fondos en este período presupuestario.
4- Al contestar nuestra consulta sobre cual es el fundamento de la afirmación contenida su solicitud, en el sentido de que los fondos para estas obras corren el riesgo de que “se pierdan y se remitan a la caja única del Estado”, señaló en su oficio AM181-08 del 16 de octubre de 2008 lo siguiente: “Le expongo la persona encargada de redactar el oficio AM no contaba con el conocimiento del manejo de los recursos provenientes de los “Fondos Solidarios”
Justificación de la solicitud
Señala en su nota que el Poder Ejecutivo trasladó ¢26.000 millones a las municipalidades, de los llamados Fondos Solidarios por medio de una modificación el presupuesto ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Lic. Iván Sáurez Sandí
21 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08536
21 de agosto, 2008
FOE-SM-1426
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢44.022.342,95.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 6,55 % a la base de todos los empleados municipales, el cual rige a partir del 1 de julio de 2008, con base en el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Tanto el cálculo como el pago del aumento salarial quedan bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración.
2. En lo que se refiere a la recalificación de los ingresos propuestos, se les recuerda que el monto propuesto constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y co ...
Fecha publicación: 26/08/2008
Fecha emisión: 21/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Lic. Iván Sáurez Sandí
22 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04566
22 de mayo, 2008
FOE-SM-0783
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢55.049.845,12.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 5.88% a la base de todos los empleados municipales, el cual rige a partir del 1 de enero de 2008, con base en el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Tanto el cálculo como el pago del aumento salarial quedan bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración.
2. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, se deberá observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002.
3. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
4. En lo que se refiere a la recalificación de los ingresos propuestos, se les recuerda que ...
Fecha publicación: 27/05/2008
Fecha emisión: 22/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Iván Sáurez Sandí
25 de marzo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02371
25 de marzo, 2008
FOE-SM-0387
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢383.886.912,97.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, se deberá observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contr ...
Fecha publicación: 30/03/2008
Fecha emisión: 24/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00346
18 de enero de 2008
DAGJ-0055-2008
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tarrazú
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 27 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tarrazú, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Concejo Municipal mediante acuerdo #4, de la Sesión Ordinaria 79-2007 del 13 de noviembre del 2007, cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, así como copia certificada del reglamento aprobado por el Concejo Municipal de Tarrazú.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contralor ...
Fecha publicación: 25/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS